martes, 26 de septiembre de 2017

Cómo hacer una corona de flores para el pelo

Porque nos encantan las flores pero no todo va a ser jardinería, hoy os voy a enseñar una técnica fácil para hacer una corona de flores para el pelo.

Este tipo de coronas, dependiendo del tipo, tamaño y color de las flores, son apropiadas para una niña de primera comunión, una damita de honor, una novia o una invitada a cualquier evento.

Para triunfar con la corona lo más importante a la hora de hacerla es elegir bien el tipo de flor. Hay diversas posibilidades en cuanto a tipos de flor a la hora de seleccionarlas para nuestra corona, os enumero los que considero más importantes:

1.- Flor natural fresca

Hay que tener en cuenta que la flor natural se marchita rápidamente, sobre todo si no recibe agua por el tallo y aún más rápido si se trata de flores recolectadas del jardín. Las flores que podemos encontrar en las floristerías proceden de cultivos en los que se han seleccionado las variedades que duran más tiempo frescas una vez cortadas y además se les ha sometido a tratamientos tras el corte. 

Las hay que pierden turgencia con mayor o menor rapidez, pero en todo caso el proceso se acelerará una vez que no reciban agua y cuanto más calor haga.

Por esta razón, si elegimos flores naturales deberemos hacer la corona pocas horas antes del evento y si el tipo de flor lo permite, guardarla ya elaborada en una cámara frigorífica o en un refrigerador dentro de una bolsa de plástico y alejada de fruta madura.

Hay flores frescas que al secarse siguen manteniéndose decorativas, por lo que pueden usarse para la corona y una vez secas seguirán estando bonitas. Algunas de ellas son: Limonium, Statice, Gypsofila o paniculata, Flor de Papel, Gramíneas, Flor de Lavanda.

Se pueden usar hojas verdes para relleno. Cuidaremos la elección del relleno eligiendo plantas que duren tiempo sin marchitarse. Podemos usar hojas de olivo, ciprés, helecho de cuero o ruscus. Si queremos usar la corona una vez esté seca, mejor no meteremos verde o usaremos uno que seque bien, como el olivo o el ciprés.

2.- Flor natural seca o preservada

A veces puede ser una buena opción comprar la flor ya seca o bien liofilizada porque la corona se mantendrá en las mismas condiciones desde el principio.

Las flores que venden en estos estados están sometidas a procesos que aceleran el proceso de pérdida de agua y se mantienen años inalterables en color y forma. Normalmente, si dejamos secar el mismo tipo de flor sin someterla a estos procesos, no quedará igual que si la compramos ya seca.

El color final de la corona no será tan vivo como elaborada con las mismas flores naturales, pero se pueden hacer coronas preciosas de efecto "vintage" o de otros estilos.

3.- Flor artificial

Este tipo de flores pueden encontrarse fácilmente en distintos comercios, a distintos precios según el material del que estén hechas, las técnicas de elaboración y la similitud con la misma flor natural. 

Si queremos una corona que dure muchos años y parezca de flor fresca, podemos optar por esta opción elaborándola con la misma técnica que os muestro a continuación, ya que podemos ir cortándo las flores con su tallo.

Otra opción que ofrecen este tipo de flores a la hora de ensartarlas en la corona es pegar todas o alguna con silicona. En este caso, recomiendo forrar primero el alambre con rafia, con hojas verdes artificiales o con otro material para que las flores tengan mayor superficie de pegado, y separar las flores de los tallos pegando directamente el cáliz de la flor a la corona forrada.

Corona con base de espigas de trigo y flor artificial pegada con silicona caliente. Elaboración propia.

Teniendo estos datos nos decantaremos por uno u otro tipo de flor. Además, tendremos que elegir el tamaño y el color deseados. En general usaremos como máximo dos colores más el verde o la base, aunque todas las combinaciones son posibles si se hacen bajo un criterio. Las flores de tamaño pequeño son más adecuadas para niñas, mientras que un a corona para una mujer adulta permite tamaños mayores. 

En cuanto a la forma de la corona, ésta podrá ser cerrada como un aro, cerrada con cierre, cerrada con lazo o abierta, para colocar como diadema o como tiara. En todas las opciones seguiremos la misma técnica que os mostraré a continuación.


ELABORACIÓN DE UNA CORONA DE PRIMERA COMUNIÓN CON CIERRE DE LAZO, DE FLOR NATURAL FRESCA QUE SE CONSERVARÁ SECA.

MATERIALES:

- 3-4 varas de flor con varias flores pequeñas y unas tijeras para cortarlas. Yo elegí flor fresca que se mantiene bonita seca, en este caso 2 varas de Gypsofila paniculata, 1 vara de Hypericum de fruto rosa, y 1 vara de Limonium de flor rosa.  

Especies elegidas y tijeras para separar las flores
- 1 trozo de alambre de una longitud algo menor al perímetro de la cabeza de la niña, de un material moldeable (aluminio por ejemplo) y con un grosor como un espagueti (0,5 - 2 mm). Yo corté 35 cms de longitud. 
- Alicates para dobler los extremos.
- 1 rollo de tape de florista o esparadrapo médico. El esparadrapo es más fácil de trabajar y además es blanco como la mayoría de las flores, por lo que no se verá cuando la corona esté acabada.
- (opcional) 2 trozos de lazo de 20 cms.
- (opcional) alambre de florista y silicona. Estos materiales nos ayudarán a ensamblar flores si fuese necesario. En este caso no lo hemos usado. 

Materiales necesarios


ELABORACIÓN

1.- Daremos forma de circunferencia al alambre y doblaremos hacia dentro ambos extremos con unos alicates o con la mano, según el grosor y el material. Si vamos a cerrar la corona con un lazo el extremo quedará cerrado, y si es corona sin lazo dejaremos un extremo cerrado y el otro abierto en forma de U. En este caso vamos a cerrar con lazo.

2.- Cortaremos las flores o grupos de flores dejando 2 cms de peciolo (tallito). Quitaremos todas las hojas a las flores.

Las flores de Paniculata deben cortarse que midan en total 4-5 cms


El fruto de Hypericum una vez seco cambia un poco de color. Aquí se muestra en fresco.

El Limonium es una flor que permanece casi igual una vez seca


3.- Haremos ramilletes de 2-3 flores y verde (opcional). Ataremos los ramilletes con esparadrapo o tape de florista. Este paso facilita el montaje pero no es imprescindible puesto que podemos atar directamente el ramillete al alambre. En caso de introducir verde de relleno, está la opción de hacer ramilletes y forrar el alambre con ellos o de mezclarlos con las flores. En este caso, la longitud total del verde debe ser menor a la de las flores.



Ramillete individual de flores


4.- Iremos ensamblando los ramilletes o las flores individuales al alambre. Iremos enrollando el esparadrapo o tape de florista alrededor del alambre mientras introducimos los ramilletes, empezando por un extremo del alambre y continuando hacia el otro, haciendo una espiral a su alrededor. Si la corona es de flor artificial o seca podemos reforzar los ramilletes con la pistola de silicona o pegar otros elementos.

Proceso de ensamblado de los ramilletes
Proceso de ensamblado de los ramilletes

5.- Una vez ensambladas las flores, ataremos en los extremos los lazos o cerraremos la corona con el cierre que hemos hecho.
Corona terminada 

6.- Si la corona es de flor fresca la meteremos en una bolsa de plástico en la nevera hasta su uso. Si no, la guardaremos en una caja protegida del polvo, de la humedad y del calor. Como orientación, puede mantenerse bien 2 días en nevera y si no hace mucho calor durará unas 6 horas sin marchitarse fuera de la nevera.



Espero que os haya sido útil este post. Cualquier duda o consulta estaré encantada de resolverla.