Seguramente alguna vez os habéis sorprendido al pasear por la calle en invierno por el centro de la Península de que en algún balcón haya exhuberantes geranios en flor.
Pues sí, no solo es posible sino que es una buena opción tener geranios todo el año, eso sí, si nos encontramos en zonas donde no hiela constantemente en invierno.
Considerada en la mayor parte de España como planta de temporada, no siempre está disponible en invierno en los viveros. No obstante, en verano hay una amplia gama de variedades, colores, tamaños y portes.
En invierno también podemos encontrar geranios en los viveros aunque no hay mucha variedad.
Si se plantan en verano, podemos disfrutar de ellos no sólo durante esta época sino durante varios años, si tomamos las siguientes precauciones:
- Plantarlos en maceta o jardinera introduciendo un buen drenaje y una buena tierra porosa, mejor si es tierra con proporción de arena o tierra especial para geranios.
- Situarlos en una ubicación soleada en verano y protegida de las heladas fuertes en invierno. Un balcón o terraza protegida es perfecto.
- Regarlos bien en verano, sin que la tierra esté siempre encharcada, y muy poco o casi nada en el invierno. Conviene aprovechar para regarlos aquellos días de heladas, con agua templada. Conviene que en invierno no les caiga lluvia.
- Aunque pierdan algo de hoja no suele ser necesario taparlos pero si crees que se están helando, puedes hacerlo con manta térmica (de venta en cualquier vivero).
- A la salida del invierno, dales una ligera poda para fomentar nuevas brotaciones y rejuvenecerlo.
- Si ves que aparece la temida "mariposa de los geranios", quita las hojas que tengan galerías y elimina los tallos afectados (los que estén negros y tengan galerías). Si es necesario, poda severamente la planta. Aplica un insecticida sistémico, es decir, que absorba la planta. Algunos principios activos que deben llevar son imidaclorpid o abamectina.
Siguiendo estos sencillos consejos, luciras unos geranios maravillosos todo el año, y varios años. ¡Y en flor siempre!
Ya me Contaréis
No hay comentarios:
Publicar un comentario