Hemos hablado sobre cómo mantener los geranios todo el año, y como es una planta que me parece interesante quería hablaros un poco sobre las opciones que existen.
La mayoría de los geranios que encontramos en los viveros son procedentes de esqueje. De esta manera todos los que proceden de una misma planta madre son clones de ésta y entre ellos, así que tienen las mismas características.
Sin entrar en botánica, encontramos varios tipos de geranios en los viveros. Algunos de flores simples, otros de flores dobles, algunos de ramas colgantes, otros de porte erguido, algunos con olor, otros sin olor...
Los tipos más comunes de geranios que podemos encontrar son:
- "Geranios hiedra", o "Gitanillas": Pelargonium hederafolia o Pelargonium peltatum. Son de porte colgante. Dentro de los geranios colgantes hay muchas variedades. Unos de otros se diferencian en el color y tamaño de la hoja, la cantidad de flor y el tamaño de la misma, encontrando variedades de flor simple como el "Villa de París" o variedades de flor doble.
- "Geranios zonales": Pelargonium x zonale o Pelargonium x hortorum. Son de porte erguido. Estos geranios junto con las gitanillas son de los más usados. Existen variedades de flor doble y de flor simple.
- "Pelargonios" o "Geranios pensamiento": Pelargonium grandiflorum. La hoja es menos áspera que la de los anteriores, más brillante. La flor es grande y se parece a la del pensamiento, de ahí su nombre.
- "Geranios randy": la hoja es menuda, al igual que la flor.
- Geranios aromáticos: es otro tipo de Pelargonium crispum, como el Randy. El más conocido es el geranio con aroma a limón (Pelargonium crispum citriodorum o Pelargonium graveolens), que ahuyenta los mosquitos por su contenido en citronela. Actualmente hay en el mercado geranios con aromas a rosa, menta, pino, ¡e incluso a coca cola!
Además, hay muchos tipos de geranios que van apareciendo en el mercado, con hojas variegadas en amarillos, verdes y rojos, y con flores muy vistosas y originales como Pelargonium fireworks.
Además, hay muchos tipos de geranios que van apareciendo en el mercado, con hojas variegadas en amarillos, verdes y rojos, y con flores muy vistosas y originales como Pelargonium fireworks.
Todos los geranios tienen los mismos requerimientos: sol o semisombra, riego moderado, buen drenaje y poda anual. Hay que evitar mojar hojas, ya que se favorece el desarrollo de hongos como Oidio, ni tampoco las las flores porque se marchitarán más rápido.
Espero que os haya gustado este resumen sobre tipos de geranios.
Espero que os haya gustado este resumen sobre tipos de geranios.
Cultivo muchos tipos de geranios son las plantas más agradecidas que existen, no tienen muchas plagas y apenas hay que fertilizarlos, solo debemos cuidarnos del exceso de riego y de que tengan mucha iluminación. Saludos
ResponderEliminar