sábado, 23 de abril de 2016

Claves para conseguir un seto envidiable

Hoy voy a explicaros las claves que considero imprescindibles para conseguir un seto tupido, sano, rejuvenecido y duradero, es decir, un seto envidiable.

Los setos se suelen plantar con diversas finalidades. Las más comunes suelen ser delimitar espacios o hacer de barrera visual, barrera sonora, o cortavientos.

Un seto es un conjunto de plantas, normalmente de la misma especie, plantadas con una densidad suficiente como para ejercer de barrera o delimitación de espacios. La altura puede ser variable, desde pocos centímetros hasta varios metros, y las especies usadas son tan variables como especies de arbustos que admiten recortes hay.

Algunos géneros que forman setos resistentes en clima continental, de hoja perenne:

- Seto bajo y medio: Buxus, Myrthus, Cistus, Cupressus, Cupressocyparis, Euonymus, Ligustrum, Pyracantha, Viburnum, Nandina, Photinea, Teucrium.

Viburnum tinus (Durillo): es una planta muy resistente pero conviene hacerle dos recortes al año, después de la floración de primaver ay de otoño.

Viburnum lucidum (Viburno): se da bien al sol y en semi sombra. No tiene floración de interés.Se puede hacer un seto de altura considerable con él.



Euonymus spp (Evónimos): permite seleccionar entre gran variedad de colores de hoja. Es muy resistente al clima pero susceptible a plagas y enfermedades. Debes situarlos a pleno sol y mantener los ejemplares vigorosos.




Ligustrum japonicum (Aligustre  de hoja perenne): muy usado para seto de tamaño medio o bajo, pero puede formar seto alto si tiene las condiciones necesarias. La floración no tiene interés. Es suficiente con un recorte anual.



- Seto alto: Cupressus, Cupressocyparis, Phillostachys, Viburnum, Ligustrum. 

Cupressus macrocarpa "Wilma" (Ciprés limon): en los viveros se suele vender para ejemplar aislado, con forma piramidal, aunque es una planta que en seto queda espectacular. Tiene un aroma muy agradable a limón.


Cupressocyparis leylandii (Ciprés de Leyland o Leylandi): ha sustituido a la arizónica en algunos lugares. Es una planta barata y muy usada para setos de gran longitud. Es importante el recorte anual.




Cupressus arizonica (arizónica)


Recuerda que toda especie que admita recortes y perfilados es susceptible de formar seto, así que no tengas miedo de innovar. Incluso son admisibles especies de hoja caduca o plantas consideradas de flor pero que aguanten el clima, como por ejemplo el Argyranthemum o margarita.

Un seto bajo de Argyranthemum frutescens es una opción muy decorativa para delimitar un paseo a pleno sol. Conviene recortarla una vez al año, preferiblemente en otoño. Hay híbridos que florecen todo el año.


A la hora de plantar el seto, lo que hay que tener en cuenta es:

- Marcar en el suelo mediante una cuerda el lugar donde irá plantado el seto. Esto favorecerá la apertura de la zanja y que el seto quede alineado.

- Abrir una zanja suficientemente profunda para el tamaño del cepellón. Éste deberá quedar bien enterrado y no demasiado pegado al muro si lo hubiera. Las razones de abrir una zanja en lugar de alcorques independientes son:

  1. Facilitar la apertura del hoyo, que puede hacerse mecánicamente si se desea.
  2. Facilitar la alineación del seto. Al realizar una zanja siguiendo un patrón es más sencillo que los ejemplares queden alineados.
  3. Se favorecerá el desarrollo de raíces laterales, que sostendrán con mayor efectividad a los ejemplares.

- Elegir ejemplares de la altura correcta. Si vamos a hacer un seto muy largo, quizás es buena idea elegir ejemplares jóvenes para ahorrar dinero. Sin embargo, el recorte anual debe hacerse igualmente aunque cueste conseguir la altura deseada.

- Plantar con el espaciamiento adecuado. Hay que tener en cuenta que una densidad muy alta puede ocasionar problemas de competencia y enfermedades (hongos) en el futuro, y una densidad muy baja va a hacer que el seto no llegue a tupir. Como regla general, en setos bajos pondremos 7 plantas cada 2 metros, y en setos altos 5-6 plantas cada 2 metros.

- El recorte o perfilado anual debe hacerse en otoño, o después de la floración -fructificación, y tanto en altura como en anchura. Esto favorecerá la brotación interior y mantendrá los ejemplares vestidos desde abajo. No hay que saltarse el perfilado anual.

- Controlar las plagas y enfermedades. Un seto monovarietal (homogéneo) al que ataca una plaga puede suponer la merma estética del conjunto, dado que la plaga se extenderá por todo el mismo. Lo mejor, tratarlo si aparecen problemas.

Espero que os hayan servido estos apuntes, ya me contaréis si vuestro seto es o no envidiable.


viernes, 22 de abril de 2016

Ya es tiempo de petunias

Ya es tiempo de petunias. Eso significa que la primavera está llegando (aunque parece que se hace de rogar), que cambia la temporada y que vuelve poco a poco a hacer calor.

Ya podemos encontrar petunias en los viveros y centros de jardinería de toda España


Junto con las petunias llegan otras muchas plantas, consideradas de temporada, que por desgracia no aguantan el invierno o lo hacen a duras penas.


El Tagete o clavel del Moro es otra planta de temporada típica de los jardines de verano



Las petunias son plantas anuales, es decir, su ciclo se completa en un año. Nacen (germinan), crecen, se reproducen (emiten semillas nuevas) y mueren. En otros climas pueden durar más de un año, sin embargo en Madrid y en gran parte de la Península con la llegada del frío suelen morir.

En la zona centro de España las podemos encontrar desde marzo en los viveros, aunque deberemos plantarlas cuando tengamos garantías de que el frío ya ha terminado puesto que si no se helarán. Muchas de ellas se cultivan en invernaderos o en zonas cálidas de España, por lo que si se plantan demasiado pronto en zonas frías se verán perjudicadas.

Disfrutaremos de ellas hasta noviembre, si las regamos convenientemente y les proporcionamos los cuidados adecuados: situarlas a pleno sol o semi sombra, en una maceta, jardinera o suelo bien drenado, y eliminarle las flores marchitas. Con estos cuidados es más difícil que les ataquen las plagas y enfermedades, no obstante pueden verse afectadas por algún insecto u hongo.

Las plagas más frecuentes son el pulgón y la mosca blanca, mientras que las enfermedades mas comunes son provocadas por hongos foliares tipo oídio o negrilla. Si aparecen, te recomiendo que verifiques si les estás proporcionando las condiciones adecuadas. Si las plantas están fuertes, sanas y vigorosas pero les ha atacado la plaga, trátalas con el producto adecuado. Pero si las plantas no están en buenas condiciones te recomiendo que las cambies.

Pueden plantarse en el suelo, formando macizos, arriates u otro tipo de composiciones. También pueden plantarse en macetas o jardineras, siendo una planta muy adecuada para terrazas y balcones por el poco espacio que requiere y el han colorido que aporta.

Los colores son muy variados, rojos, rosas, amarillos, blancos, morados y azules, en varios tonos, puros, mezclados a bandas o a manchas, lo cual permite integrarlas en cualquier jardín.



Las petunias las podemos encontrar en una gran variedad de colores.


Para plantarlas, usa un sustrato universal. Un buen sustrato te garantizará el desarrollo de las raíces, y por tanto el correcto crecimiento de las plantas. Si la maceta es suficientemente profunda, pondremos una capa drenante (arlita o piedras) en la base, y si no bastará con que la propia maceta tenga libres los agujeros de drenaje para que el agua sobrante escape.

Aunque son plantas resistentes, deberemos regarlas en abundancia en los meses más calurosos: un día si, un día no en primavera y otoño, y todos los días en verano.

Con estos consejos conseguirás unas petunias sanas, fuertes y bonitas, gran parte del año.



jueves, 21 de abril de 2016

Tipos de geranios

Hemos hablado sobre cómo mantener los geranios todo el año, y como es una planta que me parece interesante quería hablaros un poco sobre las opciones que existen.

La mayoría de los geranios que encontramos en los viveros son procedentes de esqueje. De esta manera todos los que proceden de una misma planta madre son clones de ésta y entre ellos, así que tienen las mismas características.

Sin entrar en botánica, encontramos varios tipos de geranios en los viveros. Algunos de flores simples, otros de flores dobles, algunos de ramas colgantes, otros de porte erguido, algunos con olor, otros sin olor...

Los tipos más comunes de geranios que podemos encontrar son:

- "Geranios hiedra", o "Gitanillas": Pelargonium hederafolia o Pelargonium peltatum. Son de porte colgante. Dentro de los geranios colgantes hay muchas variedades. Unos de otros se diferencian en el color y tamaño de la hoja, la cantidad de flor y el tamaño de la misma, encontrando variedades de flor simple como el "Villa de París" o variedades de flor doble.






- "Geranios zonales": Pelargonium x zonale o Pelargonium x hortorum. Son de porte erguido. Estos geranios junto con las gitanillas son de los más usados. Existen variedades de flor doble y de flor simple.





- "Pelargonios" o "Geranios pensamiento": Pelargonium grandiflorum. La hoja es menos áspera que la de los anteriores, más brillante. La flor es grande y se parece a la del pensamiento, de ahí su nombre.



- "Geranios randy": la hoja es menuda, al igual que la flor.



- Geranios aromáticos: es otro tipo de Pelargonium crispum, como el Randy. El más conocido es el geranio con aroma a limón (Pelargonium crispum citriodorum o Pelargonium graveolens), que ahuyenta los mosquitos por su contenido en citronela. Actualmente hay en el mercado geranios con aromas a rosa, menta, pino, ¡e incluso a coca cola!

Además, hay muchos tipos de geranios que van apareciendo en el mercado, con hojas variegadas en amarillos, verdes y rojos, y con flores muy vistosas y originales como Pelargonium fireworks.

Todos los geranios tienen los mismos requerimientos: sol o semisombra, riego moderado, buen drenaje y poda anual. Hay que evitar mojar hojas, ya que se favorece el desarrollo de hongos como Oidio, ni tampoco las las flores porque se marchitarán más rápido.

Espero que os haya gustado este resumen sobre tipos de geranios.





¿Geranios todo el año?

Seguramente alguna vez os habéis sorprendido al pasear por la calle en invierno por el centro de la Península de que en algún balcón haya exhuberantes geranios en flor.

Pues sí, no solo es posible sino que es una buena opción tener geranios todo el año, eso sí, si nos encontramos en zonas donde no hiela constantemente en invierno.

Considerada en la mayor parte de España como planta de temporada, no siempre está disponible en invierno en los viveros. No obstante, en verano hay una amplia gama de variedades, colores, tamaños y portes.


   En invierno también podemos encontrar geranios en los viveros aunque no hay mucha variedad.

Si se plantan en verano, podemos disfrutar de ellos no sólo durante esta época sino durante varios años, si tomamos las siguientes precauciones:

- Plantarlos en maceta o jardinera introduciendo un buen drenaje y una buena tierra porosa, mejor si es tierra con proporción de arena o tierra especial para geranios.

- Situarlos en una ubicación soleada en verano y protegida de las heladas fuertes en invierno. Un balcón o terraza protegida es perfecto.

- Regarlos bien en verano, sin que la tierra esté siempre encharcada, y muy poco o casi nada en el invierno. Conviene aprovechar para regarlos aquellos días de heladas, con agua templada. Conviene que en invierno no les caiga lluvia.

- Aunque pierdan algo de hoja no suele ser necesario taparlos pero si crees que se están helando, puedes hacerlo con manta térmica (de venta en cualquier vivero).

- A la salida del invierno, dales una ligera poda para fomentar nuevas brotaciones y rejuvenecerlo.

- Si ves que aparece la temida "mariposa de los geranios", quita las hojas que tengan galerías y elimina los tallos afectados (los que estén negros y tengan galerías). Si es necesario, poda severamente la planta. Aplica un insecticida sistémico, es decir, que absorba la planta. Algunos principios activos que deben llevar son imidaclorpid o abamectina.

Siguiendo estos sencillos consejos, luciras unos geranios maravillosos todo el año, y varios años. ¡Y en flor siempre!

Ya me Contaréis


Presentación

Hola, bienvenidos a mi blog.

Tenía yo ganas de crear un blog, pero nunca llegué a hacerlo. Y hoy he estado pensando... ¡Con todo lo que tengo para contar! Y me he puesto a ello.

Podría hablar de muchas cosas, pero me voy a centrar en mi pasion: las plantas, la jardinería en su conjunto. Al fin y al cabo, es de los pocos temas de los que podría estar hablando horas y horas sin repetirme, y sin aburrir en exceso al personal.

Quiero acercar las plantas a todo el que quiera, descubrir este mundo a quien lo desconozca, y enseñar, a quien me lo permita, muchas cosas maravillosas, curiosas, practicas y hasta útiles acerca del mundo vegetal. Por supuesto, yo también aprenderé, espero, mucho mas de ello.

Invito a todo el que lo desee a participar de este blog. Y si me quieres seguir en facebook, aquí está el enlace:


Saludos