sábado, 23 de abril de 2016

Claves para conseguir un seto envidiable

Hoy voy a explicaros las claves que considero imprescindibles para conseguir un seto tupido, sano, rejuvenecido y duradero, es decir, un seto envidiable.

Los setos se suelen plantar con diversas finalidades. Las más comunes suelen ser delimitar espacios o hacer de barrera visual, barrera sonora, o cortavientos.

Un seto es un conjunto de plantas, normalmente de la misma especie, plantadas con una densidad suficiente como para ejercer de barrera o delimitación de espacios. La altura puede ser variable, desde pocos centímetros hasta varios metros, y las especies usadas son tan variables como especies de arbustos que admiten recortes hay.

Algunos géneros que forman setos resistentes en clima continental, de hoja perenne:

- Seto bajo y medio: Buxus, Myrthus, Cistus, Cupressus, Cupressocyparis, Euonymus, Ligustrum, Pyracantha, Viburnum, Nandina, Photinea, Teucrium.

Viburnum tinus (Durillo): es una planta muy resistente pero conviene hacerle dos recortes al año, después de la floración de primaver ay de otoño.

Viburnum lucidum (Viburno): se da bien al sol y en semi sombra. No tiene floración de interés.Se puede hacer un seto de altura considerable con él.



Euonymus spp (Evónimos): permite seleccionar entre gran variedad de colores de hoja. Es muy resistente al clima pero susceptible a plagas y enfermedades. Debes situarlos a pleno sol y mantener los ejemplares vigorosos.




Ligustrum japonicum (Aligustre  de hoja perenne): muy usado para seto de tamaño medio o bajo, pero puede formar seto alto si tiene las condiciones necesarias. La floración no tiene interés. Es suficiente con un recorte anual.



- Seto alto: Cupressus, Cupressocyparis, Phillostachys, Viburnum, Ligustrum. 

Cupressus macrocarpa "Wilma" (Ciprés limon): en los viveros se suele vender para ejemplar aislado, con forma piramidal, aunque es una planta que en seto queda espectacular. Tiene un aroma muy agradable a limón.


Cupressocyparis leylandii (Ciprés de Leyland o Leylandi): ha sustituido a la arizónica en algunos lugares. Es una planta barata y muy usada para setos de gran longitud. Es importante el recorte anual.




Cupressus arizonica (arizónica)


Recuerda que toda especie que admita recortes y perfilados es susceptible de formar seto, así que no tengas miedo de innovar. Incluso son admisibles especies de hoja caduca o plantas consideradas de flor pero que aguanten el clima, como por ejemplo el Argyranthemum o margarita.

Un seto bajo de Argyranthemum frutescens es una opción muy decorativa para delimitar un paseo a pleno sol. Conviene recortarla una vez al año, preferiblemente en otoño. Hay híbridos que florecen todo el año.


A la hora de plantar el seto, lo que hay que tener en cuenta es:

- Marcar en el suelo mediante una cuerda el lugar donde irá plantado el seto. Esto favorecerá la apertura de la zanja y que el seto quede alineado.

- Abrir una zanja suficientemente profunda para el tamaño del cepellón. Éste deberá quedar bien enterrado y no demasiado pegado al muro si lo hubiera. Las razones de abrir una zanja en lugar de alcorques independientes son:

  1. Facilitar la apertura del hoyo, que puede hacerse mecánicamente si se desea.
  2. Facilitar la alineación del seto. Al realizar una zanja siguiendo un patrón es más sencillo que los ejemplares queden alineados.
  3. Se favorecerá el desarrollo de raíces laterales, que sostendrán con mayor efectividad a los ejemplares.

- Elegir ejemplares de la altura correcta. Si vamos a hacer un seto muy largo, quizás es buena idea elegir ejemplares jóvenes para ahorrar dinero. Sin embargo, el recorte anual debe hacerse igualmente aunque cueste conseguir la altura deseada.

- Plantar con el espaciamiento adecuado. Hay que tener en cuenta que una densidad muy alta puede ocasionar problemas de competencia y enfermedades (hongos) en el futuro, y una densidad muy baja va a hacer que el seto no llegue a tupir. Como regla general, en setos bajos pondremos 7 plantas cada 2 metros, y en setos altos 5-6 plantas cada 2 metros.

- El recorte o perfilado anual debe hacerse en otoño, o después de la floración -fructificación, y tanto en altura como en anchura. Esto favorecerá la brotación interior y mantendrá los ejemplares vestidos desde abajo. No hay que saltarse el perfilado anual.

- Controlar las plagas y enfermedades. Un seto monovarietal (homogéneo) al que ataca una plaga puede suponer la merma estética del conjunto, dado que la plaga se extenderá por todo el mismo. Lo mejor, tratarlo si aparecen problemas.

Espero que os hayan servido estos apuntes, ya me contaréis si vuestro seto es o no envidiable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario