viernes, 22 de abril de 2016

Ya es tiempo de petunias

Ya es tiempo de petunias. Eso significa que la primavera está llegando (aunque parece que se hace de rogar), que cambia la temporada y que vuelve poco a poco a hacer calor.

Ya podemos encontrar petunias en los viveros y centros de jardinería de toda España


Junto con las petunias llegan otras muchas plantas, consideradas de temporada, que por desgracia no aguantan el invierno o lo hacen a duras penas.


El Tagete o clavel del Moro es otra planta de temporada típica de los jardines de verano



Las petunias son plantas anuales, es decir, su ciclo se completa en un año. Nacen (germinan), crecen, se reproducen (emiten semillas nuevas) y mueren. En otros climas pueden durar más de un año, sin embargo en Madrid y en gran parte de la Península con la llegada del frío suelen morir.

En la zona centro de España las podemos encontrar desde marzo en los viveros, aunque deberemos plantarlas cuando tengamos garantías de que el frío ya ha terminado puesto que si no se helarán. Muchas de ellas se cultivan en invernaderos o en zonas cálidas de España, por lo que si se plantan demasiado pronto en zonas frías se verán perjudicadas.

Disfrutaremos de ellas hasta noviembre, si las regamos convenientemente y les proporcionamos los cuidados adecuados: situarlas a pleno sol o semi sombra, en una maceta, jardinera o suelo bien drenado, y eliminarle las flores marchitas. Con estos cuidados es más difícil que les ataquen las plagas y enfermedades, no obstante pueden verse afectadas por algún insecto u hongo.

Las plagas más frecuentes son el pulgón y la mosca blanca, mientras que las enfermedades mas comunes son provocadas por hongos foliares tipo oídio o negrilla. Si aparecen, te recomiendo que verifiques si les estás proporcionando las condiciones adecuadas. Si las plantas están fuertes, sanas y vigorosas pero les ha atacado la plaga, trátalas con el producto adecuado. Pero si las plantas no están en buenas condiciones te recomiendo que las cambies.

Pueden plantarse en el suelo, formando macizos, arriates u otro tipo de composiciones. También pueden plantarse en macetas o jardineras, siendo una planta muy adecuada para terrazas y balcones por el poco espacio que requiere y el han colorido que aporta.

Los colores son muy variados, rojos, rosas, amarillos, blancos, morados y azules, en varios tonos, puros, mezclados a bandas o a manchas, lo cual permite integrarlas en cualquier jardín.



Las petunias las podemos encontrar en una gran variedad de colores.


Para plantarlas, usa un sustrato universal. Un buen sustrato te garantizará el desarrollo de las raíces, y por tanto el correcto crecimiento de las plantas. Si la maceta es suficientemente profunda, pondremos una capa drenante (arlita o piedras) en la base, y si no bastará con que la propia maceta tenga libres los agujeros de drenaje para que el agua sobrante escape.

Aunque son plantas resistentes, deberemos regarlas en abundancia en los meses más calurosos: un día si, un día no en primavera y otoño, y todos los días en verano.

Con estos consejos conseguirás unas petunias sanas, fuertes y bonitas, gran parte del año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario